top of page

"Hernias Lumbares en Coyhaique: Prevenir y Tratar con la Ayuda de la Kinesiología"

Actualizado: 12 sept 2023

¿Qué es una hernia discal?



Las hernias son patologías que afectan la salud y el bienestar de la columna vertebral, pudiendo presentarse en cualquiera de sus segmentos. Como sabemos, la columna vertebral se conforma de 33 vértebras, las cuales se subdividen en los siguientes segmentos:

  • Segmento cervical: compuesto por 7 vértebras.

  • Segmento dorsal: compuesto por 12 vértebras.

  • Segmento lumbar: compuesto por 5 vértebras.

  • Hueso sacro: fusión de 5 vértebras.

  • Hueso cóccix: fusión de 3 vértebras.

Entre cada vértebra de los distintos segmentos de la columna existe una estructura llamada disco intervertebral, el cual tiene en su centro una sustancia que responde al nombre de núcleo pulposo (que se compone de una sustancia gelatinosa). Cuando existe un rompimiento del anillo fibroso que recubre el núcleo pulposo, este sale hacia el exterior de la vértebra y genera la compresión de las raíces nerviosas adyacentes, lo que se denomina como hernia discal. Para abordarla resulta sumamente eficiente el servicio que ofrecemos de Osteopatía, que permite reestablecer las funciones fisiolígicas del cuerpo.



¿Qué es una hernia discal lumbar y cuáles son sus síntomas y causas? - FisioClinics Palma

Una hernia discal puede desarrollarse a cualquier nivel de la columna vertebral, sin embargo, la zona más afectada de la espalda es la columna lumbar. En este vídeo te enseñaremos a detectar la presencia de una hernia discal lumbar, así como también te hablaremos un poco acerca de los factores que promueven su desarrollo:


¿Cómo se siente tener una hernia de disco?: Signos y síntomas de una hernia discal

El dolor es el síntoma principalmente asociado a las hernias discales sintomáticas, su gravedad y las zonas que afecta variarán según el nivel en la columna vertebral en donde se desarrolle la hernia de disco. Algunas hernias en ocasiones pasan desapercibidas, esto es porque no ocasiona síntomas al no hacer contacto con algún componente del sistema nervioso, sin embargo, si el disco herniado presiona un nervio, el paciente puede experimentar dolor u otros síntomas: entumecimiento o debilidad en cierta área del cuerpo, esto según el nivel afectado.





Síntomas de una hernia discal cervical

La clínica asociada a la compresión nerviosa en el cuello por una hernia de disco, puede incluir dolor sordo o agudo en el cuello y/o entre los escapulas (paletillas), dolor que se irradia desde el brazo hasta la mano o los dedos, entumecimiento u parestesias (sensaciones extrañas de hormigueo y ardor) en el cuello. el hombro o el brazo, e incluso debilidad de los músculos de esas zonas. El dolor puede aumentar con ciertas posiciones o movimientos del cuello.


Síntomas de una hernia discal lumbar

Por lo general, una hernia de disco lumbar está precedida por un episodio de lumbalgia o una larga historia de episodios intermitentes de dolor de espalda baja. Afecciones como la ciática / radiculopatía suele desarrollarse debido a una hernia de disco en la zona lumbar. La presión sobre uno o varios nervios que contribuyen a la función del nervio ciático puede causar:

  • Dolor, ardor, hormigueo y entumecimiento que se irradia desde la nalga a la pierna y, a veces, al pie.

  • Dolor agudo, parecido a una descarga eléctrica o corrientazo. Puede ser más severo y agudizarse al estar de pie, caminar o sentarse.

  • Estirar la pierna del lado afectado a menudo puede empeorar el dolor.

  • Junto con el dolor en las piernas, el paciente puede experimentar dolor lumbar; sin embargo, en ciática aguda, el dolor en la pierna suele ser peor que el dolor en la espalda baja.

  • Con frecuencia un lado (izquierdo o derecho) se ve afecto por esta sintomatología.

Una herniación de disco grave puede provocar debilidad permanente o incontinencia de vejiga e intestino debido a que en esta patología se pueden lesionar las raíces nerviosas de la cola de caballo, conllevando al desarrollo del síndrome de la cola de caballo, una emergencia médica rara pero potencialmente catastrófica.


Causas de la hernia discal

Diversos factores pueden conllevar al desgaste de tejido que recubre al disco intervertebral, por ejemplo, una lesión o traumatismo puede desgarrar un disco y hacer que el mismo sobresalga de su posición anatómica. Además, los factores asociados al envejecimiento pueden fomentar la pérdida de elasticidad. Las causas de la vulnerabilidad del tejido que recubre a los discos son muy variadas, sin embargo, las más destacables son:

  • Desgaste asociado a la edad.

  • Debilidad o disfunción ligamentaria o muscular. Las mujeres embarazadas corren el riesgo de sufrir hernias de disco porque los cambios hormonales provocan la laxitud de los ligamentos y es posible que los músculos de soporte no sean lo suficientemente fuertes para soportar el peso del bebé, que aumenta cada mes.

  • Movimientos inadecuados o de torsión del cuerpo al levantar objetos pesados.

  • Levantamiento incorrecto de objetos pesados. La hernia de disco lumbar es más común en ocupaciones que requieren levantar objetos pesados

  • Tener sobrepeso u obesidad, al ser más pesado, el disco tiene que amortiguar más peso.

  • Lesiones por accidentes.

  • Tener un estilo de vida sedentario también puede conducir a músculos centrales débiles que hacen poco para proteger el disco de hernias.


Tratamiento Kinesiología en Coyhaique de la hernia discal

La fisioterapia cumple un rol fundamental dentro del tratamiento del paciente con hernia discal. Incluso, su eficacia podría ser un factor determinante entre la realización de la intervención quirúrgica o no. Es por esto que la fisioterapia resulta tan importante ante estos casos. A continuación, hablaremos un poco acerca del tratamiento a emplear en casos de hernias discales.

Es importante tomar en cuenta que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento fisioterapéutico es necesario realizar una evaluación física del paciente, que permita discernir cuáles son los aspectos primordiales propios a tratar en cada individuo con hernia discal. De igual forma, resaltar que dependiendo del segmento en el que se encuentre la hernia discal, ciertos aspectos del tratamiento variarán. De momento, hablaremos de forma general acerca del tratamiento fisioterapéutico de las hernias discales:






  • Calor local: en este caso, la aplicación de la termoterapia la aplicaremos ya que nos permitirá obtener la relajación de la musculatura implicada o afectada por la hernia discal y además nos ayudará a conseguir alivio del dolor.


  • Aplicación de electroterapia analgésica: el uso del TENS será de gran ayuda para brindar alivio al dolor del paciente.


  • Masoterapia: es importante realizar masajes descontracturantes en los músculos afectados con la finalidad de disminuir la tensión y las cargas en dicha musculatura.


  • Tracciones vertebrales: esta es una de las herramientas de la fisioterapia que nos permite ganar un poco más de espacio entre las vértebras y de esta manera, quitar un poco de la tensión que permite que el núcleo pulso presione el anillo fibroso o incluso, que pase a través de él.


  • Estiramientos musculares: los estiramientos musculares son imprescindibles ante la presencia de hernias discales, ya que con ellos ayudamos a liberar la tensión en los músculos provocada de manera natural y refleja ante la presencia de las hernias discales.


  • Inhibición de puntos gatillo: como consecuencia de las contracturas musculares, es posible que ocurra la activación de ciertos puntos gatillos, en estos casos, será muy importante inhibirlos para aliviar el dolor del paciente.


  • Ejercicio físico personalizado: es importante mantener la actividad y movilidad del paciente, sin embargo, es importante que los ejercicios estén destinados a cubrir las necesidades propias de cada paciente y además respeten los límites que generan las hernias discales.


  • Fortalecimiento muscular: es de gran importancia que se trabaje la fuerza muscular, ya que debido a que, debido a la compresión nerviosa, es frecuente que la musculatura afectada en muchas ocasiones presente debilidad. Asimismo, es importante resaltar que el trabajo muscular del “CORE” (musculatura del tronco, suelo pélvico y diafragma) resulta fundamental en el tratamiento de hernias discales, ya que es necesario mantener nuestro centro de gravedad fortalecido y equilibrado, con la finalidad no solo de rehabilitar la hernia tratada, sino de prevenir recaídas o que se genere una nueva hernia discal.


  • Por último y no menos importante, se debe de realizar un programa de reeducación postural, en donde el paciente aprenda y concientice la manera más adecuada de realizar diversos movimientos y ejercicios frecuentes en su vida cotidiana, con la finalidad de evitar caer nuevamente en el padecimiento de la hernia, así como de prevenir la formación de una nueva.


¿Cuál es el pronóstico de una hernia discal?

Mediante el tratamiento fisioterapéutico es posible lograr la mejoría del paciente afectado con hernia en un plazo de 6 a 8 semanas, sin embargo, este tiempo es variable en cada caso, ya que la gravedad y los factores causales asociados por lo general son diferentes en cada caso, lo que significa que el tiempo de recuperación puede ser mayor o menor al mencionado anteriormente. En FisioClinics Palma nos enfocamos para que tu tiempo de recuperación sea el menor posible, permitiendo una vuelta a la función óptima con la intervención adecuadas para tu caso. Si padeces de una hernia de disco lumbar o cervical o te operaron de una, no dudes en contactarnos, nuestro objetivo es que tu recuperación sea rápida y nosotros te ayudamos a conseguirlo utilizando el tiempo justo y necesario.



todo esto lo puedes realizar en tu centro de rehabilitación en Coyhaique Baquedano 216, con la mejor Tecnología del país y convenios con DIPRECA, ISAPRES y FONASA


te esperamos...

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page